viernes, 28 de mayo de 2010

Bizi Zaragoza celebra su segundo aniversario rozando los 2,5 millones de desplazamientos realizados

28.5.2010.

 


 

El servicio público de alquiler de bicicletas cuenta actualmente con 29.000 abonados y se consolida con un medio de transporte urbano alternativo

Bizi Zaragoza, el servicio público de alquiler de bicicletas, celebra mañana su segundo aniversario consolidado como un medio de transporte alternativo para los zaragozanos. Bizi fue puesto en marcha el 28 de mayo de 2008, semanas antes de la inauguración de la Exposición Internacional, y contaba en aquel momento con 30 estaciones y 300 bicicletas. El éxito de este servicio, gestionado por la empresa concesionaria Clear Channel, ha sido indiscutible, hasta el punto de que se adelantó su proceso de implantación en Zaragoza

La segunda fase de ampliación (hasta 700 bizis y 70 estaciones) se produjo en el plazo previsto, mayo de 2009. Sin embargo, la tercera y última fase prevista en el contrato (hasta llegar a 1.000 bizis y 100 estaciones) se adelantó a octubre del pasado año cuando, en realidad, tendría que haberse producido coincidiendo con este segundo aniversario.

En estos momentos Bizi Zaragoza cuenta con 29.000 abonados, un número adecuado para garantizar la correcta gestión del sistema. Hay unas 16.000 personas en lista de espera, cuya solicitud podría atenderse en el caso de que se produjeran futuras ampliaciones.

El perfil de los abonados actuales está bastante equilibrado entre hombres (52,67%) y mujeres (47,33%). El rango de edades mayoritario sigue siendo el de 31 a 35 años, que son el 16,1% de los usuarios. Le siguen los abonados de entre 26 y 30 años (14,76%) y los de 36 a 40 (14,00%). Hay que destacar un significativo número de "bizicleteros" que supera los 56 años de edad, que sumarían algo más del 8% de los abonados.

Actur y Almozara, los que más abonados tienen

Si atendemos al código postal de los abonados, el mayor número se concentra en el Actur, con el 13,4%. Siguen por este orden, Almozara (11,3%), La Jota (9,9%), Las Fuentes (8,0%), Arrabal (7,6%), entorno Camino de las Torres-Cesáreo Alierta (7,4%), Delicias (6,2%) y El Portillo (4,4%).

Una de las cualidades que Bizi Zaragoza mantiene desde prácticamente su puesta en marcha es su decidido uso como vehículo de transporte frente al de ocio urbano. Los tiempos medios de uso son muy estables durante los días laborables (algo más de 13 minutos), y aumentan los fines de semana (15 minutos y medio).

El uso medio de bicicleta por día se mantiene en unos niveles muy altos en relación a otras ciudades que tienen sistemas similares. Las variaciones se producen, fundamentalmente, en función de la climatología. El viento y, sobre todo, la lluvia, siguen siendo los fenómenos meteorológicos que más "frenan" a los usuarios de Bizi. Con todo, en esta última semana se han alcanzado ya puntas de 10,5 usos por bicicleta y día, que se considera una cifra alta pero que permite una buena gestión del servicio. En ese sentido, se entiende que la relación entre número de bicicletas disponibles y de abonados es el adecuado para las dimensiones de Bizi Zaragoza.

Respecto a las estaciones con más usos, el "top ten" es el siguiente:

- Plaza de España

- Plaza de San Francisco

- Gómez de Avellaneda-Clara Campoamor

- Echegaray-Almozara

- Echegaray-Puente de Santiago

- Paseo de la Ribera-Puente de Santiago

- Echegaray-Puente de Piedra

- Camino de las Torres-Sagasta

- Constitución-Plaza de Aragón

- Pablo Gargallo-C/ I. Menaya


Un dato muy significativo respecto del uso y el protagonismo que Bizi Zaragoza tiene en nuestra ciudad es el número de usos realizados desde su inauguración, que está ya rozando los 2.500.000. Si suponemos que la velocidad media de una bizi es de unos 15 kilómetros por hora y tomando como tiempo medio de uso 13 minutos, podríamos decir que ya se han recorrido más de 8 millones de kilómetros en bizi. Eso equivale a 202 vueltas a la Tierra o, si no queremos irnos tan lejos, a ir y venir entre Zaragoza y Huesca más de 108.000 veces.

La implantación de Bizi Zaragoza ha sido calificada en distintos foros como "ejemplar", no sólo por la realización de una adecuada progresión en plazo sino, también, por el efecto llamada que ha supuesto para el uso de la bicicleta en la ciudad. Aunque está pendiente la realización de estudios en profundidad que cuantifiquen el número de desplazamientos en bicicleta (pública y privada) que se realizan diariamente en Zaragoza, resulta visible que éstos se han multiplicado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Paralelamente, y acompañando a esta creciente realidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos, ha ido poniendo en marcha distintas iniciativas que han reforzado esta apuesta real por la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza. La semana pasada fue aprobado el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza, "libro blanco" con el que se complementan, además, acciones como:

- Creación de la Oficina de la Bicicleta de Zaragoza.

- Creación de prácticamente 100 kilómetros de carril bici nuevos entre los años

2003 y 2010. Dichos carriles han sido elaborados con el criterio de ir cerrando los cinturones de la ciudad y, además, adentrarse en la ciudad consolidada.

- Creación y desarrollo del Observatorio de la Bicicleta.

- Redacción y aprobación (por unanimidad) de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas, que ha sido pionera en numerosos aspectos y alabada por otras ciudades españolas y europeas.

- Plan de instalación de aparcabicicletas privadas, con capacidad, actualmente, para más de 5.500 bicis.

- Implantación de las Vías Pacificadas, medida recogida en la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas y que supondrá que todas las calles de un solo carril de circulación de Zaragoza estarán, al finalizar el año 2010, limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que favorecerá el uso de la calzada por los ciclistas. Zaragoza será la primera ciudad española en contar con este tipo de viales en toda su superficie.

- Puesta en marcha del Registro de Bicicletas (actualmente a punto de convocarse el concurso para la contratación de la gestión de dicho Registro).

- Participación de Zaragoza en distintos foros nacionales e internacionales, como la Red de Ciudades por la Bicicleta.

- Apertura de "La ciudad de las bicicletas", un centro (situado en la calle Predicadores, 51) desde el que se impulsa también el fomento de la bicicleta como medio de transporte. Ofrece información, talleres de autorreparación, cursillos diversos, biblioteca, etc.

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