viernes, 25 de septiembre de 2009

Seis de cada diez zaragozanos acuden a las instalaciones municipales a pie, y tardan en llegar una media de siete minutos

25.9.2009.

 


Por: Redacción

El consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha presentado esta mañana los resultados de la encuesta "El Deporte en la ciudad de Zaragoza", que analiza los hábitos, demandas y tendencias deportivas de los zaragozanos. El documento se incluye dentro del Plan Director del Deporte 2010-2020 que está poniendo en marcha el Ayuntamiento.

En Aragón Liberal 

 Zaragoza, 24 de septiembre de 2009.- El Consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, ha presentado esta mañana los resultados de la encuesta "El Deporte en la ciudad de Zaragoza", cuyo objetivo es el análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de los ciudadanos, y divide la capital aragonesa en seis grandes zonas para preguntar a los zaragozanos sus actitudes ante el deporte, su nivel de práctica deportiva, o su nivel de conocimiento y valoración de las instalaciones deportivas municipales, entre otras muchas cuestiones.

      El Consejero de Fomento y Deportes ha explicado que la encuesta arroja unas conclusiones "muy interesantes" y supone una "excelente herramienta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre todo lo relativo a la práctica del deporte en la capital aragonesa. "Es la primera vez que se realiza en Zaragoza una encuesta tan amplia sobre el Deporte y nos ayudar a comprobar cuánto deporte practican los zaragozanos, cómo valoran sus equipamientos, qué deportes se demandan más en la actualidad… y nos sirve para diagnosticar y resolver nuestras principales carencias", ha señalado Blasco. 

Un 7,6 sobre 10 para las instalaciones municipales

Según los resultados de la encuesta, los zaragozanos tienen un sentimiento generalizado de satisfacción con las instalaciones deportivas municipales, a las que puntúan con un 7,6 sobre 10. La amplitud de horarios, la proximidad y, sobre todo, el precio son los argumentos más valorados. Los menos, la disponibilidad de plazas y la gestión del proceso de reservas.

      Además, algunas de las múltiples conclusiones que arroja la encuesta "El Deporte en la ciudad de Zaragoza" son las siguientes:

  • El 60% de los zaragozanos accede a las instalaciones deportivas municipales a pie. El tiempo promedio que utilizan para acceder al centro deportivo habitual es de siete minutos.
  • El 64,9% de los zaragozanos muestran mucho/bastante interés por el deporte (sobre todo, hombres y jóvenes)
  • Para los hombres, el deporte representa más una fuente de placer; para las mujeres, en especial las de edad adulta, tienden a percibir el deporte más desde la óptica de la responsabilidad.
  • El 56% de los zaragozanos (63%-os, 49%-as), hace ejercicio o practica actualmente algún deporte
  • Las mujeres se decantan más por deportes "individuales" (andar, natación, ciclismo) y los hombres incorporan a su repertorio de actividades el componente "grupal" (fútbol, baloncesto)
  • La edad es un factor clave en la práctica deportiva. Mientras que los deportes grupales -fútbol o baloncesto- son patrimonio de los targets más jóvenes, el incremento de edad supone la consolidación de la esfera individual con deportes como el ciclismo, la natación o andar.
  • Casi una tercera parte de los deportistas no tiene ningún gasto relacionado con la práctica de la actividad deportiva. Sin embargo, esto no indica que el deporte se perciba como algo que necesariamente deba ser gratuito, ya que otro tercio presenta un nivel de gasto entre 120 y 480 € anuales, y casi un 20% de la población se mueve en la horquilla de los 481 a los 1.080 €.
  • Más de un 30% de los zaragozanos ha participado en alguna ocasión en eventos organizados por las diferentes instituciones locales. La participación actual en programas o actividades municipales alcanza al 11% de los practicantes.
  • La sociedad zaragozana reconoce de manera clara (un 75,4%) la mejora sustancial que ha experimentado la ciudad en materia deportiva.
  • La pertenencia a clubes o asociaciones deportivas se sitúa en el 18%, cifra ligeramente inferior a la última disponible de la media nacional.
  • En términos generales se considera que la ciudad Zaragoza ha experimentado una importante desarrollo y mejora en materia deportiva en los últimos años (Muy o bastante: 73,5%), si bien se detecta un considerable nivel de insatisfacción en las Zonas 4 y 5.
  • Por otro lado se exige a la administración que no subestime el deporte popular y cambie el orden de prioridades a la hora de definir las políticas municipales. Eso no significa que se valore negativamente el apoyo a los grandes eventos y al deporte profesional pero sí que se sea más beligerante en la promoción del deporte popular no competicional.
 

   El universo de la encuesta, realizada por la empresa Afp-grupo,  ha sido la población de mayores de 14 años (entrevista telefónica), con una muestra de 1211 entrevistas (margen de error para total muestral no proporcional +/- 3,1% nivel significación del 95,5%). Al objeto de tener la información más cualificada posible la investigación se ha llevado por barrios, integrando en la medida de lo posible zonas de análogas características, minimizando de este modo la profundidad necesaria para construir una muestra suficientemente representativa: 

     Zona 1: Casco Histórico y Centro

     Zona 2: Actur, Rey Fernando, El Rabal

     Zona 3: Las Fuentes, San José y Torrero

     Zona 4: Delicias, la Almozara, Miralbueno, Oliver, Valdefierro

     Zona 5: Casablanca, UniversidadZona 6: Sta Isabel, Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar, Villarapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario